II Premio Ignacio Ribas Marqués (2003)

El II Premio IGNACIO RIBAS MARQUES, se entregó el pasado día 8 de noviembre de 2003, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Caixanova.

Presidió el Acto el Excmo. Sr. Alcalde de Vigo, D. Ventura Pérez Mariño, al que acompañaron D. Pedro Merino, Director Gral de Investigación y Desarrollo de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio de la Xunta de Galicia, D. Pedro Fernández Puentes, Vicepresidente de Zeltia y D. Francisco Maceda, Director Xeral del Centro de Desarrollo Sostenible de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Los ganadores de este año han sido:

  • D. Senén Paz Abuín, 31 años en investigación y puesta a punto de formulaciones epoxídicas en el sector de la ingeniería civil. Director Técnico de Gairesa y Responsable de I+D.
  • Doña Pilar Prendes González, desde el año 1995 pertenece al equipo investigador del Departamento de I+D de Gairesa.
  • Doña Josefa Calvo Blanco, desde el año 2002 es Técnico especialista de Laboratorio en la misma empresa y
  • Doña Ángeles Canosa Pita, desde el año 2002 desarrolla su trabajo con dicho equipo.

El trabajo que les ha hecho merecedores del galardón se titula: Diseño de una nueva formulación epoxi destinada a la fabricación de preimpregnados de uso en la industria eólica”.

Se trata de un trabajo con un claro interés para Galicia y para la Química, el diseño de dos formulaciones epoxídicas para preimpregnados de uso en la fabricación de palas de aerogeneradores. Se ha conseguido una nueva resina epoxi de mucha más elevada masa molecular y en consecuencia, más viscosa y pegajosa, pudiendo producir la impregnación a baja viscosidad y, consiguiendo al cabo de 20-24 horas a temperatura ambiente, un producto estable y de elevada viscosidad, condición necesaria en la fabricación de piezas partiendo de preimpregnados.

El Jurado del premio que estuvo presidido por el Prof. Dr. D. Luis Castedo Expóxito (Univ. de Santiago), estuvo integrado por Mónica Mascato Domínguez (Zelnova, S. A.), Arturo Martínez Martínez (Cementos Cosmos), Manuel Bao Iglesias (Univ. Santiago), Andrés Varela Martínez (Grupo Sargadelos), actuando de secretario con voz pero sin voto el del Colegio Oficial de Químicos Antonio Macho Senra.

Tras el acto de entrega del galardón, el Prof. Dr. D. Manuel Luis Casalderrey dicto una conferencia titulada "La Divulgación Científica, una contribución a la Cultura"

  

Patrocinado por:

ZeltiaXunta Conselleria de Innovación, Industria, e Comercio

Colabora:

caixanova

 

Galería Fotográfica

Página anterior Ir arriba

Destacados

Prueba destacado 001

Texto del destacado de prueba

Más texto, más texto.

Más texto.

Colegio Oficial de Químicos de Galicia
Urzaiz, 1 - 2º dcha. 36201 Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 437 915  ||  Fax: (+34) 986 437 915
secretaria@colquiga.org