top of page

Breve Historia de nuestras Organizaciones

7 de julio de 1944

  • Decreto por el que se determinan las atribuciones y campos de actuación de los Doctores y Licenciados en sus distintas especialidades.

9 de marzo de 1951

  • Se crean los Colegios de Doctores y Licenciados en Ciencias Químicas y Físico-Químicas como Corporaciones Oficiales de carácter profesional, y con la consideración de personas jurídicas con plena capacidad para el desarrollo de sus fines. Se establece (artículo 3) que la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión, excepto en el caso de la docencia.

20 de abril de 1952

  • Constitución en el local de la Escuela de Arte y Oficios de Vigo, bajo la presidencia del Delegado del Consejo Superior de Colegios Químicos D, Antonio Rodríguez de las Heras, del Colegio Oficial de Químicos de Vigo (con posterioridad de Galicia) Acta de Constitución.

15 de diciembre de 1953

  • Orden ministerial (B.O.E. de 26/12/1953) por la que se concede a los Doctores y Licenciados en Ciencias Químicas y Físico Químicas el derecho de poseer un laboratorio adjunto a su despacho, sin pago de cuota extra alguna.

2 de septiembre de 1955

Se publica el Decreto de Profesionalidad, en el que se establecen:

  • Artículo 1º .- “Los Licenciados en Ciencias, Sección de Químicas, están facultados para ejercer actividades profesionales de carácter científico y técnico dentro del marco de su especialidad. Estas actividades profesionales comprenden la actuación en funciones directivas, ejecutivas, de asesoramiento a entidades que requieran asistencia y colaboración de carácter científico en la especialidad de Química”

  • Artículo 2º .- “Los dictámenes, estudios, análisis, ensayos, tasaciones, y otros documentos que vayan firmados por un Químico colegiado, siempre que se refieran a industrias, procedimientos o actividades de carácter químico y las aplicaciones técnicas correspondientes, serán admitidos a todos los fines por las Administraciones del Estado y corporaciones Públicas o de cualquier organismo oficial o privado”.

  • Artículo 4º .-“ El título de Licenciado en Ciencias Químicas faculta a su poseedor para ocupar plazas de funcionario técnico de las Administraciones Estatales, provinciales o municipales, y sus misiones serán equivalentes en categoría y responsabilidad a las señaladas en el artículo 1º”.

10 de agosto de 1963

  • Decreto mediante el que se reconoce a los Licenciados en Ciencias Químicas el derecho a firmar proyectos de instalaciones y actividades industriales de carácter químico, que en el anterior Decreto se reservaba a los Doctores en Química Industrial.

febrero de 1979

  • Aparece el número cero de “GALICIA QUÍMICA”, órgano de información del Colegio Oficial de Químicos de Vigo y de la ANQUE de Galicia

  • Cambio de denominación del Colegio Oficial de Químicos de Vigo, por el de Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

abril de 2002

  • Celebración del Cincuentenario del Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

noviembre de 2002

  • Se crean y regulan las especialidades sanitarias para químicos, biólogos y bioquímicos

Junio 2018

  • Después de más de 50 años en Vigo, se traslada la sede del Colegio Oficial de Químicos de Galicia a Santiago de Compostela. (Edificio Area Central-Local 31E)

bottom of page